Insumos para la asamblea del martes 9 de junio de 2015
Plataforma
de trabajo del CEUP (Centro de Estudiantes Universitarios de
Psicología) hacia el próximo Decanato.
Este
documento surge a partir del trabajo realizado en diversas instancias
de construcción colectiva entre estudiantes. Recoge resoluciones de Asambleas estudiantiles, de Plenarios, de trabajos en general en los
espacios en cogobierno, y específicamente a partir de los
lineamientos planteados por delegados estudiantiles a la Comisión
Carrera 2014, aprobados en Asamblea de marzo 2015.
Es
decir, continúa líneas de trabajo previamente discutidas,
trabajadas, aprobadas. La Asamblea es una instancia más, de mucha
importancia, que se articula con las demás instancias orgánicas de
trabajo del CEUP.
- Enseñanza de grado.
*
Apoyo y fortalecimiento institucional hacia el PROREn.
Impulsar
institucionalmente al Proren empleando los recursos presupuestales
necesarios para su correcto funcionamiento. Pudiendo ejercer así las
funciones asignadas en su creación. Integrar dentro de la estructura
del PROREn a la Comisión de Evaluación y Monitoreo para cumplir las
funciones de evaluación de contenidos, sistematización y
procesamiento de datos.
Este
espacio debe tener un enclave importante, haciendo un relevamiento de
los distintos espacios institucionales. No solo debe trabajar en
mejorar la docencia sino la enseñanza en general dentro de Facultad,
logrando articular las propuestas de los Institutos y reflejar en
propuestas conjuntas asesorando en materia de enseñanza de grado. A
su vez, hacer hincapié en mejorar las instancias de evaluación y
tener por otra parte un diálogo fluido con bedelía a modo de
unificar la información. Se debería poder articular la Comisión de
Carrera, Proren y Bedelías en una sola vía de comunicación y
unificar criterios de trabajo.
*Evaluación
del PELP para una buena continuidad
del plan. Fortalecer institucionalmente la evaluación del Plan 2013,
en el que se trabajó arduamente con asistencia académica de
decanato para su implementación, pero que no ha sido evaluado
cualitativamente luego. Los únicos datos de evaluación
institucional han sido de corte cuantitativo mediante la Comisión
Seguimiento y Monitoreo del plan de Estudios, comisión asesora de
decananto. Especialmente a partir del ProRen, el cual una de sus
funciones es el Monitoreo del Plan, y desde el Espacio Cogobernado
Claustro, que también tiene como función monitorear el plan de
estudios.
*Control
de las horas de enseñanza.
Esto garantizaría el acceso por parte de los estudiantes al dictado
de clases, es fundamental que los docentes cumplan con lo que se
considera el mínimo obligatorio de docencia directa, las cuales son
144hs anuales dedicados a esta actividad para cada docente. Es
fundamental el estricto contralor del cumplimiento de estas
funciones, así como tambien atender a las nesesidades docentes que
se dificultan en dicho cumplimiento.
*Evaluación
docente desde el estudiantado.
*
De la evaluaciones: Entendemos
necesario modificar la tendencia en la que se mueve el sistema de
evaluación de la Facultad. Cada vez más se evalúan las Unidades
Curriculares (particularmente las obligatorias) por medio de
evaluaciones V o F o múltiple opción. Sería importante que la
Facultad pudiera hacer un estudio sobre cómo están funcionando las
evaluaciones, qué evalúan y de qué forma repercute esto en el
proceso de aprendizaje.
Tender
a equiparar el nivel de exigencia entre las UCOS generando
dispositivos de evaluación de calidad.
*
Previaturas: Que las optativas tengan algunas Unidades Curriculares
Obligatorias como previaturas.
Esto sería de real importancia a la hora de construir el trayecto,
ya que el estudiante partiría desde su interés y con una base de
conocimiento sobre las temáticas que abordarán en el seminario
elegido. Por ejemplo, no es enriquecedor para el estudiante que curse
una optativa de la rama de la psicopatología sin contar con los
conocimientos mínimos que brinda la Unidad Curricular Psicopatología
Clínica.
* Fortalecer
las guías de cursos:
Los
estudiantes debemos continuar en el contralor de las guías de cursos
ofertadas por los docentes para verificar que en ellas se encuentre
toda la información necesaria y de forma correcta. Esto es
importante para que los estudiantes conozcan las reglas de juego de
antemano y puedan planificar su cursada. Exigimos más especificación
en cuanto a las modalidades de evaluación, dinámicas del curso,
etc.
*
Sobre la repetición de
contenidos en diferentes Unidades Curriculares Obligatorias: Debemos
trabajar para evitar que se repitan los mismos contenidos en
diferentes UCOs, para que al momento de cursar una nueva asignatura
se accedan a nuevos conocimientos y se parta de la base de otros ya
adquiridos. Esta situación no es nueva, sino que se hereda del plan
IPUR 1988. En el presente es significativo como muchas temáticas se
repiten –incluso con los mismos textos- en las asignaturas de
Referencial II, Herramientas Orientadas a la Extensión, y Espacio
Práctico. Pero esto no solo pasa en estos cursos, sino que sucede en
otros también.
Por
otra parte, se debe trabajar en lograr mejores coordinaciones entre
los equipos docentes de los diferentes institutos para planificar los
cursos compartidos entre los mismos. Esta realidad por lo general
repercute negativamente en la cursada del estudiante, ya que muchas
veces no hay coherencia entre los contenidos que se imparten.
*
Cinco períodos de exámenes.
Ya hemos tenido reuniones con la Directora de Licenciatura Ana
Laura Russo, redactamos una propuesta para implantar dos períodos de
exámenes extraordinarios, previstos para los meses de mayo y
setiembre.
* Franjas
Horarias: Año
a año es un tema prioritario en las asambleas de estudiantes.
Exigimos que se dicten cursos en la noche. Franjas
horarias no solo en clases, sino biblioteca, creación de sala de
estudios.
*
Trabajo
final de grado: La
implementación de las tutorías para realizar el Trabajo Final de
Grado (TFG) no ha estado libre de complejidades en estos dos años.
En
cuanto al TFG debemos apuntar a mejorar la calidad de esta instancia
de evaluación, para que ésta no sea un mero obstáculo a la hora de
culminar los estudios de grado. Un aspecto para comenzar este proceso
sería crear criterios compartidos entre estudiantes y docentes a la
hora de pensar que se exige y con qué criterio se evalúan los TFG.
También
se debe trabajar institucionalmente para poder contar con un cuerpo
docente capacitado y habilitado para acompañar la elaboración del
trabajo final de una forma eficaz. Esto incluye que se puedan abarcar
y dar respuesta a la diferente gama de temáticas que puedan ser
planteadas por los estudiantes.
*Realización
de Jornadas de Intercambio Académico:
Sostenemos
que a lo largo de estos dos años de instalación del Plan de
Estudios, se ha logrado un acumulado de conocimiento y contenidos que
son necesarios dar a conocer. También el fortalecimiento de los
espacios de difusión no sólo inter sino extrainstitucional. Las
producciones que emanan de los trabajos de grado, deberían poder ser
compartidos con otras instituciones y/o colectivos que permitan
intercambio de ideas y producciones.
*Fortalecimiento
y Compromiso institucional con el Módulo Referencial:
En
el presente el módulo referencial no cumple la función pedagógica
que le da sentido a su existencia. Estos espacios formativos no están
logrando aportar herramientas al estudiante para que sea capaz de ir
construyendo su propia currícula.
No
contamos con la suficiente cantidad de docentes preparados, y los
contenidos impartidos tanto de Referencia I, II, y III son
pobres. Esta situación debe ser rápidamente revertida ya que sino
estas instancias se convierten en verdaderas pérdidas de tiempo, y
le quita coherencia al diseño del Plan de Estudios.
Se
implementó la modalidad de tutorías entre pares como forma de
posibilitar el encuentro entre estudiantes avanzados en la carrera y
estudiantes que cursan los primeros años de la misma. La finalidad
es habilitar instancias donde se construyan aprendizajes y donde nos
formemos unos con otros (tanto nivel pedagógico como desde el punto
de vista de los tránsitos en la formación de psicólogos). Esta
experiencia requiere una evaluación para ver sus alcances, sus
fortalezas y debilidades. De todas formas parece ser una buena
instancia formativa, sin -desconocer que los estudiantes no debemos
sustituir el rol docente, ni debemos ser la solución a la faltante
de cupos.
Trabajar sobre
la/s solución/es frente a la problemática compleja de cupos.
Articular la
demanda de cupos con la lucha presupuestal en el marco de la ley
presupuestal 2015.
- Extensión:
Entendemos
necesario que la Facultad cuente con un espacio específico y
autónomo dedicado a potenciar y articular el trabajo hacia la
función de Extensión. Que permita visualizar y dimensionar a la
Función Extensión como una de las tres funciones de la Universidad.
Donde se pueda articular, difundir y potenciar lo trabajado desde los
diferentes espacios de la Facultad, contribuyendo a transversalizar
el trabajo en extensión que se realiza desde los programas y
proyectos de los Institutos.
Asimismo
que sea un espacio desde donde se generen herramientas que permitan
una asesoramiento académico/pedagógico, tanto para los/las
docentes, como para los/as estudiantes, que quisieran realizar
actividades con un enfoque Extensiónista. Que también contribuya a
desarrollar un posible itinerario que le permita al estudiante
formarse desde los aportes teóricos pedagógicos, tanto como
en experiencias de extensión. A partir de esto entendemos necesario
generar unidades curriculares que permitan desarrollar formación al
respecto. Creemos firmemente que el trabajo de estudiantes, docentes
y egresados involucrados en este espacio común de trabajo es una
tarea a profundizar para contribuir al fortalecimiento de una
extensión posible y necesaria para lograr a su vez el
enriquecimiento de nuestra UdelaR enfocado hacia el modelo
Latinoamericano en sus fines académico-pedagógicos, políticos y
sociales.
Entendemos
importante también a este espacio como coordinador y articulador, de
las actividades que se realizan en extensión, vinculándose tanto
con la Red de Extensión de la SCEAM, como con otros Servicios y
Centros de Enseñanza como también con organizaciones sociales
ayudando a la construcción de un conocimiento con pertinencia
social.
- Investigación
Proponemos
pensar en líneas de investigación clara para la Facultad de
Psicología que apunten a generar conocimiento de calidad.
- Posturas:
*
Mayor compromiso institucional relacionado a la temática de los DDHH
Utilización
de los espacios de Facultad por estudiantes.
*
Departamento de Enseñanza:
Reestructuración.
Interés por la situación laboral de los funcionarios.
Impulsar
un trabajo en coordinación con la facultad de Ingeniería para
actualizar y modificar el sistema de gestión de bedelías de forma
que el programa tenga una mejor calidad.
*
Biblioteca:
Averiguar
e interesarse, ocuparse sobre cuáles son sus necesidades, cómo se
generan nuevos recursos.
Exigimos
mayor horario de atención al público.
Poder
conseguir las bibliografías necesarias para todas las ofertas de
cursos.
Respaldo
de la bibliografía de los cursos en la biblioteca
*Grados
I: Exigir
que se cumplan los Requisitos propuestos en el perfil de
llamados.
*Centros
Regionales: Apoyar
el fortalecimiento de la institución, del cogobierno de la regional.
*Posicionamiento
fuerte institucional de formación en término de DDHH.
-Uno
de los puntos imprescindibles es en la temática de Salud Mental,
basados en la nueva ley próxima a aprobarse. Se pretende que la
institución se apropie contundentemente de este tema, se incluya
fuertemente en la formación, y se trabaje insterdisciplinariamente
sobre la temática.
-
Pendientes de Menorazo: Violencias
institucionales. Violación a los derechos humanos. Situaciones de
hacinamiento.
Construcción
y fortalecimiento de redes con familiares de jóvenes privados de
libertad, como ya la Facultad tiene postura tomada.
Incentivo
de proyectos de extensión en relación al tema.
Todos los Espacios del Centro de Estudiantes son abiertos.
Esto significa que todo/a estudiante de Facultad tiene derecho a participar.
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