Elección de Decane 2015


Insumos para la asamblea del martes 9 de junio de 2015

Plataforma de trabajo del CEUP (Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología) hacia el próximo Decanato.




   Este documento surge a partir del trabajo realizado en diversas instancias de construcción colectiva entre estudiantes. Recoge resoluciones de Asambleas estudiantiles, de Plenarios, de trabajos en general en los espacios en cogobierno, y específicamente a partir de los lineamientos planteados por delegados estudiantiles a la Comisión Carrera 2014, aprobados en Asamblea de marzo 2015.
   Es decir, continúa líneas de trabajo previamente discutidas, trabajadas, aprobadas. La Asamblea es una instancia más, de mucha importancia, que se articula con las demás instancias orgánicas de trabajo del CEUP.



  • Enseñanza de grado.
* Apoyo y fortalecimiento institucional hacia el PROREn.
Impulsar institucionalmente al Proren empleando los recursos presupuestales necesarios para su correcto funcionamiento. Pudiendo ejercer así las funciones asignadas en su creación. Integrar dentro de la estructura del PROREn a la Comisión de Evaluación y Monitoreo para cumplir las funciones de evaluación de contenidos, sistematización y procesamiento de datos.
Este espacio debe tener un enclave importante, haciendo un relevamiento de los distintos espacios institucionales. No solo debe trabajar en mejorar la docencia sino la enseñanza en general dentro de Facultad, logrando articular las propuestas de los Institutos y reflejar en propuestas conjuntas asesorando en materia de enseñanza de grado. A su vez, hacer hincapié en mejorar las instancias de evaluación y tener por otra parte un diálogo fluido con bedelía a modo de unificar la información. Se debería poder articular la Comisión de Carrera, Proren y Bedelías en una sola vía de comunicación y unificar criterios de trabajo.
*Evaluación del PELP para una buena continuidad del plan. Fortalecer institucionalmente la evaluación del Plan 2013, en el que se trabajó arduamente con asistencia académica de decanato para su implementación, pero que no ha sido evaluado cualitativamente luego. Los únicos datos de evaluación institucional han sido de corte cuantitativo mediante la Comisión Seguimiento y Monitoreo del plan de Estudios, comisión asesora de decananto. Especialmente a partir del ProRen, el cual una de sus funciones es el Monitoreo del Plan, y desde el Espacio Cogobernado Claustro, que también tiene como función monitorear el plan de estudios.
*Control de las horas de enseñanza. Esto garantizaría el acceso por parte de los estudiantes al dictado de clases, es fundamental que los docentes cumplan con lo que se considera el mínimo obligatorio de docencia directa, las cuales son 144hs anuales dedicados a esta actividad para cada docente. Es fundamental el estricto contralor del cumplimiento de estas funciones, así como tambien atender a las nesesidades docentes que se dificultan en dicho cumplimiento.
*Evaluación docente desde el estudiantado.
* De la evaluaciones: Entendemos necesario modificar la tendencia en la que se mueve el sistema de evaluación de la Facultad. Cada vez más se evalúan las Unidades Curriculares (particularmente las obligatorias) por medio de evaluaciones V o F o múltiple opción. Sería importante que la Facultad pudiera hacer un estudio sobre cómo están funcionando las evaluaciones, qué evalúan y de qué forma repercute esto en el proceso de aprendizaje.
Tender a equiparar el nivel de exigencia entre las UCOS generando dispositivos de evaluación de calidad.
* Previaturas: Que las optativas tengan algunas Unidades Curriculares Obligatorias como previaturas. Esto sería de real importancia a la hora de construir el trayecto, ya que el estudiante partiría desde su interés y con una base de conocimiento sobre las temáticas que abordarán en el seminario elegido. Por ejemplo, no es enriquecedor para el estudiante que curse una optativa de la rama de la psicopatología sin contar con los conocimientos mínimos que brinda la Unidad Curricular Psicopatología Clínica.
Fortalecer las guías de cursos:  Los estudiantes debemos continuar en el contralor de las guías de cursos ofertadas por los docentes para verificar que en ellas se encuentre toda la información necesaria y de forma correcta. Esto es importante para que los estudiantes conozcan las reglas de juego de antemano y puedan planificar su cursada. Exigimos más especificación en cuanto a las modalidades de evaluación, dinámicas del curso, etc.
* Sobre la repetición de contenidos en diferentes Unidades Curriculares Obligatorias: Debemos trabajar para evitar que se repitan los mismos contenidos en diferentes UCOs, para que al momento de cursar una nueva asignatura se accedan a nuevos conocimientos y se parta de la base de otros ya adquiridos. Esta situación no es nueva, sino que se hereda del plan IPUR 1988. En el presente es significativo como muchas temáticas se repiten –incluso con los mismos textos- en las asignaturas de Referencial II, Herramientas Orientadas a la Extensión, y Espacio Práctico. Pero esto no solo pasa en estos cursos, sino que sucede en otros también.
    Por otra parte, se debe trabajar en lograr mejores coordinaciones entre los equipos docentes de los diferentes institutos para planificar los cursos compartidos entre los mismos. Esta realidad por lo general repercute negativamente en la cursada del estudiante, ya que muchas veces no hay coherencia entre los contenidos que se imparten.
* Cinco períodos de exámenes. Ya hemos tenido reuniones con la Directora de Licenciatura  Ana Laura Russo, redactamos una propuesta para implantar dos períodos de exámenes extraordinarios, previstos para los meses de mayo y setiembre.  
* Franjas Horarias: Año a año es un tema prioritario en las asambleas de estudiantes. Exigimos que se dicten cursos en la noche. Franjas horarias no solo en clases, sino biblioteca, creación de sala de estudios.
* Trabajo final de grado: La implementación de las tutorías para realizar el Trabajo Final de Grado (TFG) no ha estado libre de complejidades en estos dos años.
    En cuanto al TFG debemos apuntar a mejorar la calidad de esta instancia de evaluación, para que ésta no sea un mero obstáculo a la hora de culminar los estudios de grado. Un aspecto para comenzar este proceso sería crear criterios compartidos entre estudiantes y docentes a la hora de pensar que se exige y con qué criterio se evalúan los TFG.
También se debe trabajar institucionalmente para poder contar con un cuerpo docente capacitado y habilitado para acompañar la elaboración del trabajo final de una forma eficaz. Esto incluye que se puedan abarcar y dar respuesta a la diferente gama de temáticas que puedan ser planteadas por los estudiantes.
*Realización de Jornadas de Intercambio Académico:
Sostenemos que a lo largo de estos dos años de instalación del Plan de Estudios, se ha logrado un acumulado de conocimiento y contenidos que son necesarios dar a conocer. También el fortalecimiento de los espacios de difusión no sólo inter sino extrainstitucional. Las producciones que emanan de los trabajos de grado, deberían poder ser compartidos con otras instituciones y/o colectivos que permitan intercambio de ideas y producciones.
*Fortalecimiento y Compromiso institucional con el Módulo Referencial:
En el presente el módulo referencial no cumple la función pedagógica que le da sentido a su existencia. Estos espacios formativos no están logrando aportar herramientas al estudiante para que sea capaz de ir construyendo su propia currícula.
No contamos con la suficiente cantidad de docentes preparados, y los contenidos impartidos  tanto de Referencia I, II, y III son pobres. Esta situación debe ser rápidamente revertida ya que sino estas instancias se convierten en verdaderas pérdidas de tiempo, y le quita coherencia al diseño del Plan de Estudios.
Se implementó la modalidad de tutorías entre pares como forma de posibilitar el encuentro entre estudiantes avanzados en la carrera y estudiantes que cursan los primeros años de la misma. La finalidad es habilitar instancias donde se construyan aprendizajes y donde nos formemos unos con otros (tanto nivel pedagógico como desde el punto de vista de los tránsitos en la formación de psicólogos). Esta experiencia requiere una evaluación para ver sus alcances, sus fortalezas y debilidades. De todas formas parece ser una buena instancia formativa, sin -desconocer que los estudiantes no debemos sustituir el rol docente, ni debemos ser la solución a la faltante de cupos.

Trabajar sobre la/s solución/es frente a la problemática compleja de cupos.

Articular la demanda de cupos con la lucha presupuestal en el marco de la ley presupuestal 2015.



  •      Extensión:
            Entendemos necesario que la Facultad cuente con un espacio específico y autónomo dedicado a potenciar y articular el trabajo hacia la función de Extensión. Que permita visualizar y dimensionar a la Función Extensión como una de las tres funciones de la Universidad. Donde se pueda articular, difundir y potenciar lo trabajado desde los diferentes espacios de la Facultad, contribuyendo a transversalizar el trabajo en extensión que se realiza desde los programas y proyectos de los Institutos.
Asimismo que sea un espacio desde donde se generen herramientas que permitan una asesoramiento académico/pedagógico, tanto para los/las docentes, como para los/as estudiantes, que quisieran realizar actividades con un enfoque Extensiónista. Que también contribuya a desarrollar un posible itinerario que le permita al estudiante  formarse desde los aportes teóricos pedagógicos, tanto como en experiencias de extensión. A partir de esto entendemos necesario generar unidades curriculares que permitan desarrollar formación al respecto. Creemos firmemente que el trabajo de estudiantes, docentes y egresados involucrados en este espacio común de trabajo es una tarea a profundizar para contribuir al fortalecimiento de una extensión posible y necesaria para lograr a su vez el enriquecimiento de nuestra UdelaR enfocado hacia el modelo Latinoamericano en sus fines académico-pedagógicos, políticos y sociales.
Entendemos importante también a este espacio como coordinador y articulador, de las actividades que se realizan en extensión, vinculándose tanto con la Red de Extensión de la SCEAM, como con otros Servicios y Centros de Enseñanza como también con organizaciones sociales ayudando a la construcción de un conocimiento con pertinencia social.


  • Investigación
    Proponemos pensar en líneas de investigación clara para la Facultad de Psicología que apunten a generar conocimiento de calidad.



  • Posturas:
* Mayor compromiso institucional relacionado a la temática de los DDHH
Utilización de los espacios de Facultad por estudiantes.
* Departamento de Enseñanza:
Reestructuración. Interés por la situación laboral de los funcionarios.
Impulsar un trabajo en coordinación con la facultad de Ingeniería para actualizar y modificar el sistema de gestión de bedelías de forma que el programa tenga una mejor calidad.
* Biblioteca: Averiguar e interesarse, ocuparse sobre cuáles son sus necesidades, cómo se generan nuevos recursos.
Exigimos mayor horario de atención al público.
Poder conseguir las bibliografías necesarias para todas las ofertas de cursos.
Respaldo de la bibliografía de los cursos en la biblioteca
*Grados I: Exigir que se cumplan los Requisitos propuestos en el perfil de llamados.

*Centros Regionales: Apoyar el fortalecimiento de la institución, del cogobierno de la regional.

*Posicionamiento fuerte institucional de formación en término de DDHH.
-Uno de los puntos imprescindibles es en la temática de Salud Mental, basados en la nueva ley próxima a aprobarse. Se pretende que la institución se apropie contundentemente de este tema, se incluya fuertemente en la formación, y se trabaje insterdisciplinariamente sobre la temática.
- Pendientes de Menorazo: Violencias institucionales. Violación a los derechos humanos. Situaciones de hacinamiento.
Construcción y fortalecimiento de redes con familiares de jóvenes privados de libertad, como ya la Facultad tiene postura tomada.
Incentivo de proyectos de extensión en relación al tema.


Todos los Espacios del Centro de Estudiantes son abiertos. 
Esto significa que todo/a estudiante de Facultad tiene derecho a participar. 

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